Observar, pensar y crear es Video oficial de Madrid Fusión 2016 que se ha realizado en el entorno invernal de Banhs de Tredòs.

Pero por incomprensible que parezca el concepto, en el recuerdo queda la voz en off de Ferran Adrià en el video oficial del congreso narrando lo que un cavernícola hacía: observaba, pensaba y creaba; una y otra vez, como recordatorio de que la raza humana puede acceder a una evolución permanente sí y solo sí está en contacto directo con lo que lo rodea, tal vez sin comprenderlo, pero sí con mucho deseo de hacerlo, para luego sentir que las cosas ya no son iguales que antes, que hubo cambios que fueron producto de la creatividad.

Marcial es un hombre primitivo que cada invierno se alimentaba de carne hasta que una vez se paró a observar, y observando pensó, para finalmente crear. No falta el toque de humor, como iréis viendo en el vídeo, así que continuamos relatando lo que Marcial fue capaz de crear para poder comer el pescado cocinado y sin quemarse las manos, inventó el espeto. Cuenta que le cogió el gusto a eso de observar, y en consecuencia a pensar y crear, y en las imágenes podemos ver distintos avances en la vida de este neandertal, el descubrimiento y creación de distintas herramientas para cocinar, para jugar… Parece ser que su vida era plena observando, pensando y creando, hasta que un día cayó en la cuenta de que, al ser el último de su especie, no sabía que depararía el futuro al mundo. Marcial se preguntó si los que vengan, o los que ya están por ahí, crearán igual que hizo él.

Observar, pensar y crear son los pilares en los que se sustenta la evolución de la humanidad, y esto también se puede aplicar a la alta cocina. De hecho, desde Madrid Fusión consideran que hay una post vanguardia y que es momento de volver a algo que quizá por comodidad se ha dejado a un lado. Es momento de retomar el camino de la creatividad

Categorías: Eventos