Sistema hidrotermal de Colomers
Un viaje de muchos siglos hacia las profundidades de la Tierra
La gota milenaria
A diferencia de las surgencias no termales, el tiempo en que las aguas están viajando por la corteza terrestre es muy largo, hasta miles de años. Las aguas emanadas hoy, fueron llovidas hace muchos siglos. Las aguas sulfurosas proceden de un manantial con un caudal superior a los 5000l/h. y a una temperatura de 33ºC. (0.028 gr.de azufre por litro, con olor a sulfídrico y con iones de azufre, sodio, potasio, calcio y cloro. Residuo sólido 0.6 gr/l rico en sulfobacterias).
Área de Recarga: Zona de Colomers a 2700 metros.
En el área de recarga se recoge el agua, que empieza su lento viaje hacia las profundidades de la tierra, donde no solo se calentará si no que entrará en contacto con minerales no presentes en la superficie. Descenderá hasta 3200 metros por debajo del nivel del mar.
Este viaje dura muchos siglos, por lo que podemos afirmar que el agua emanada por este sistema termal fue recogida en Colomers hace muchos, muchos siglos y ahora, en pleno siglo XXI, emana para nosotros, después de su largo viaje por las profundidades de la Tierra.
Área de desgarga del Sistema: Banhs de Tredòs.
Características fisico-quimicas en la surgencia termal a 1790 metros: Temp. 32º - pH9.6
Reservorio: 3200 mt. de profundidad.
Características físicoquimicas del Agua en el reservorio, a 3200 metros de profundidad: Temp: 90 Grados pH: 8.8